División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 15997
7 de noviembre, 2023
DFOE-CAP-2568
Màster
Francisco González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
francisco.gonzalez.alvarado@una.cr
rectoria@una.cr
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite de la consulta por falta de requisitos para su
presentación
Se archiva sin trámite la consulta planteada en su oficio UNA-R-OFIC-2067-2023,
del 12 de octubre de 2023, sobre la viabilidad jurídica para que la Universidad Nacional
invierta las disponibilidades temporales de recursos con destinos específicos, en
operaciones de corto plazo que se adquieren y vencen en el mismo periodo
presupuestario. Adicionalmente, se consulta si las mismas deben ser presupuestadas y si
las rentas obtenidas deben acreditarse obligatoriamente al fondo de donde provienen los
recursos o pueden mantenerse como recursos institucionales para atender diversas
necesidades de la acción sustantiva de la Universidad.
Lo anterior, ya que en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República” , se establecen las condiciones que1
rigen el trámite y la atención de las mismas. En particular, en el inciso b) del artículo 8 del
citado Reglamento se regulan los requisitos para la presentación de consultas, indicando
que éstas deben “Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano
consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del
sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”.
En ese sentido, la consulta debe presentarse en forma general, lo cual no ocurre
en el caso remitido por esa Universidad, siendo que se plantean una serie de
interrogantes que se relacionan con inversiones específicas de recursos ociosos de la
Universidad, con el objetivo de que el Órgano Contralor determine si son jurídicamente
procedentes, así como el ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16208
09 de noviembre de 2023
DJ-1785
Señor
Julio César Vargas Aguirre
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Ce: aimunigarabito@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio PEFS-AIMG-226-2023, con fecha del 24 de
octubre de 2023, en el cual solicita el criterio a este órgano contralor sobre las
implicaciones legales y lo procedente jurídicamente en cuanto a las incapacidades de
funcionarios municipales en relación con sus actuaciones durante este período de la
incapacidad por psiquiatría o debido a padecimientos físicos.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aimunigarabito@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente:
“Artículo 8º—Requis ...
Fecha publicación: 09/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
7/11/23, 14:25 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=4537&cartelNo=20211004455&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 06/11/2023 12:14 Fecha/hora resolución 06/11/2023 20:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000001414
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2021LN-000006-0003500001 Nombre Institución UNIVERSIDAD NACIONAL
Descripción del
procedimiento CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000614
Línea 1 30/08/2023 11:02
FERNANDO
CASTRO GARRO
CONSTRUCTORA
GONZALO
DELGADO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que en fecha treinta de agosto de dos mil veintitrés la empresa CONSTRUCTORA GONZALO DELGADO S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República (CGR) mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto que
declara infructuosa la licitación pública 2021LN-000006-0003500001 promovida por la Universidad Nacional (en adelante UNA).
II. Que mediante auto número 8052023000001180 del ocho de setiembre de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante documento Nro.8052023000001288 del veintisiete de setiembre de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a
la Apelante para que se refiriera a la respuesta de audiencia inicial dada por la Administración. Dicha audiencia fue atendida por la parte
mediante escrito incorporado al expediente de apelación.
IV. Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la audiencia final de
conclusiones es de carácter fa ...
Fecha publicación: 08/11/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15623
06 de noviembre, 2023
DFOE- LOC-2063
Señora
Xinia Maria Espinoza Morales
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
presupuesto@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario 04-2023 de la Municipalidad
de Garabito
En atención al oficio AME-575-2023-OI de 17 de octubre de 2023 y al acuerdo del Concejo
Municipal de la sesión ordinaria n.°183-2023, artículo VI, celebrada el 30 de octubre de 2023,1
mediante los cuales el Gobierno Local, acuerda y solicita el retiro del presupuesto extraordinario
04-2023, se le comunica que la Contraloría General de la República atenderá su gestión mediante
el archivo sin trámite del citado documento presupuestario.
Atentamente,
SME/JHH/mgr
NI: 3082- 23566- 24744(2023)
G: 2023003737-1
1 Remitido mediante el oficio n.° AME-603-2023-™ del 31 de octubre de 2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Licda.Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Bach.Ricardo Morales Castro
Fiscalizador Asociado
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
mailto:presupuesto@munigarabito.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-11-06T08:19:26-0600
?
?
2023-11-06T08:27:54-0600
.
.
] ...
Fecha publicación: 07/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
2/11/23, 07:48 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=4297&cartelNo=20230804095&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 01/11/2023 12:04 Fecha/hora resolución 01/11/2023 13:03
* Procesos asociados Número documento 8072023000001390
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000040-0021800611 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Descripción del
procedimiento Suministro e Instalacion de un Ascensor para el Edificio Principal Municipal
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001535 30/10/2023 18:43 JOSE RICARDOFALLAS FREER
R F
CONSTRUCCION Y
DISEÑO
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001534 30/10/2023 18:37 JOSE RICARDOFALLAS FREER
R F
CONSTRUCCION Y
DISEÑO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante Resolución R-DC-00099-2023 del trece de octubre de dos mil veintitrés, se suspendió el cómputo del plazo de todas las
gestiones que atiende la División de Contratación Administrativa, durante el periodo comprendido entre el diecinueve y veintidós de octubre de
dos mil veintitrés, toda vez que el Ministerio de Hacienda mediante la Circular MH-DCoP-CIR-0087-2023 del veintidós de setiembre de dos mil
veintitrés comunicó la suspensión temporal del Sistema Integrado de Compras Públicas a partir del diecinueve de octubre a las dieciocho horas
hasta el veintidós de octubre del dos mil veintitrés.
II. Que mediante Resolución DC-00103-2023 del treinta de octubre de dos mil veintitrés, se suspendió el cómputo del plazo de todas las
gestiones que atiende la División de Contratación Administrativa que se tramitan en el Siste ...
Fecha publicación: 03/11/2023
Fecha emisión: 03/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15485
01 de noviembre de 2023
DJ-1721
Licenciado
Julio César Vargas Aguirre, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Ce: aimunigarabito@hotmail.com, asistenteauditoria@munigarabito.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número PEFS-AIMG-224-2023, fechado el 23
de octubre de 2023, recibido el 27 de octubre del mismo año en el correo electrónico
institucional, donde presenta una serie de consultas relacionadas con la grabación de las
sesiones de los concejos municipales.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos:
1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. (…)” (El
destacado es nuestro).
Contralo ...
Fecha publicación: 01/11/2023
Fecha emisión: 01/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15343
30 de octubre, 2023
DFOE-LOC-2027
Señora
Olendia Irías Mena
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de retiro del documento presupuestario sujeto a aprobación.
Se acusa recibo y se atiende el oficio número AME-575-2023-OI presentando en fecha
del 17 de octubre del 2023, mediante el cual se solicita el retiro del Presupuesto Extraordinario
4-2023, por parte de la Municipalidad de Garabito.
Sobre el particular, la Contraloría General de la República, le solicita dentro del plazo de
3 días hábiles contados a partir de la recepción de este documento, remitir el acuerdo del
Concejo Municipal, donde se apruebe el retiro del Presupuesto Extraordinario 4-2023 y
especifique claramente las razones de tal retiro.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
SME/JHR/mgr
G: 2023003737-1
NI: 23566-2023
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-10-30T09:50:53-0600
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] ...
Fecha publicación: 31/10/2023
Fecha emisión: 30/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15362
30 de octubre, 2023
DFOE-CAP-2285
Señor
Francisco González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL
rectoria@una.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2023 de la Universidad
Nacional
La Contraloría General de la República recibió el oficio N° UNA-R-OFIC-1967-2023
del 28 de septiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N°
2-2023 de la Universidad Nacional, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos provenientes de derechos administrativos, intereses sobre títulos valores
y cuentas corrientes, y transferencias corrientes de instituciones descentralizadas no
empresariales, para ser aplicados a servicios, materiales y suministros, activos financieros
y bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política, 18 de su Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna
efectuada por el Consejo Universitario como requisito de validez del documento aportado,
consta en el acta de la sesión N° 47-23, del 28 de septiembre de 2023. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Administración de la Universidad Nacional de acuerdo con
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rectoria@una.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evalua ...
Fecha publicación: 31/10/2023
Fecha emisión: 30/10/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15045
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1832
Señor
Francisco González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
rectoria@una.ac.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04852 (DFOE-SEM-0518) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07738 (DFOE-SEM-0912), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15086
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1873
Señor
Tobías Murillo Rodriguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04893 (DFOE-SEM-0559) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07778 (DFOE-SEM-0952), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA